Nov 8, 2011

Memorial for Juarez femicides, Monumento honra la memoria de las victimas

(Reprinted with permission)
Memorial honoring women killed in Juárez to be unveiled today
By Marisela Ortega Lozano/El Paso Times/www.elpasotimes.com
11/07/2011
Over a two-day timespan 10 years ago, eight young women were found murdered in a Juárez cotton field. Their memory, along with other women killed in the city, will forever be ingrained in the minds of Juárez's citizens.
Today at 9 a.m., Mexi

can officials will unveil a memorial remembering all women killed in Juárez. The ceremony takes place at a cotton field in Juárez, at the intersection of Paseo de la Victoria and Ejército Nacional, where eight young women's bodies were found on Nov. 6 and 7, 2001.
Felipe de Jesús Zamora Castro, Deputy Secretary of the Mexican Department of the Interior's Legal Affairs, Mexican government and human rights officials are scheduled to attend the event.
Mexican congresswoman Adriana Terrazas, who is secretary for the Femicides Commission, said the memorial should be seen as a sign that violence against women shouldn't be allowed either in Juárez or Mexico.
"It should be like a quiet scream of 'enough is enough,'" Terrazas said in a statement.
The memorial complies with a December 2010 sentence issued by the Inter-American Court of Human Rights, part of the Organization of American States. That court ruled the Mexican government did not thoroughly investigate the 2001 cotton field murder cases and instructed the government to reinvestigate them and follow other directives.
"We are carrying out a public act of accountability with the unveiling" of the memorial, according to the National Committee to Prevent and Eliminate Violence Against Women in Mexico.
In connection with those murders, two maquiladora bus drivers, Victor Javier García Uribe and Gustavo González Meza, were detained and formally charged of sexually assaulting and murdering all eight victims, according to a summary written by the Mexican Committee of Defense and Protection of Human Rights.
On July 14, 2005, García Uribe was released because of a lack of proof to bring any charges against him.
González Meza died on Feb. 8, 2003, while in custody after complications from surgery, state authorities said.
###


Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio en Juárez
Marisela Ortega Lozano SomosFrontera/www.elpasotimes.com/www.somosfrontera.com
11/06/2011
CIUDAD JUÁREZ -- A 10 años del hallazgo de ocho jóvenes mujeres violadas y asesinadas en Juárez, finalmente se descubrirá el Monumento en Memoria de las Mujeres Víctimas de Homicidio por Razones de Género, informaron las autoridades federales y estatales en México.
Será este lunes 7 de noviembre, a las 9 de la mañana, cuando autoridades de los tres niveles de gobierno inauguren la efigie, justo en el sitio donde las ocho víctimas fueron abandonadas ya sin vida, en el campo algodonero ubicado entre las avenidas Paseo de la Victoria y Ejército Nacional, frente a la sede de la Asociación de Maquiladoras de Ciudad Juárez.
Se trata de un acto público de reconocimiento de responsabilidad internacional, a partir de la emisión de la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en contra del estado mexicano, el 10 de diciembre del 2009 , expresó un vocero de la Secretaría de Gobernación, en un comunicado de prensa.
El 6 y 7 de noviembre del 2001, los restos de ocho jóvenes desaparecidas y asesinadas fueron descubiertos en ese predio y, según los informes preliminares de los peritos forenses, las víctimas fueron torturadas, algunas de ellas estaban atadas de manos y otras habían sido calcinadas.
Con relación a estos ocho homicidios, las autoridades judiciales detuvieron a los choferes Víctor Javier García Uribe El Cerillo , de 29 años, y Gustavo González Meza La Foca , de 28, a quienes se les fincó responsabilidad por el secuestro y ataque en contra de las víctimas, según la policía estatal, en aquel entonces.
Muñoz murió en la prisión estatal de Chihuahua, en febrero del 2003, supuestamente a causa de complicaciones quirúrgicas por una hernia, mientras que García Uribe recuperó su libertad en el 2007, al no comprobársele su supuesta responsabilidad en los asesinatos.
Ambos fueron asesorados por los abogados César Escobedo y Sergio Almaraz Mora, quienes sostuvieron que sus dos clientes fueron torturados para confesarse culpables de esos ilícitos.
César Escobedo, de 29 años, pereció acribillado a tiros la noche del 5 de febrero del 2002, en Juárez, a manos de agentes de la Policía Judicial del Estado, quienes supuestamente lo confundieron con un fugitivo de la justicia de Chihuahua, apodado El Venado .
Almaraz Mora pereció ejecutado en Juárez, en el 2009.
En la sentencia dictada el 10 de diciembre del 2009, la Corte aludió al caso de desaparición y ulterior muerte de las jóvenes Claudia Ivette González, Esmeralda Herrera Monreal y Laura Berenice Ramos Monárrez, cuyos cuerpos fueron encontrados en un campo algodonero de Ciudad Juárez el día 6 de noviembre de 2001.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos argumentó la responsabilidad internacional del Estado mexicano por la falta de medidas de protección a las víctimas; la falta de prevención de estos crímenes, pese al conocimiento de la existencia de un patrón de violencia de género en la zona; la falta de respuesta de las autoridades frente a la desaparición; la falta de debida diligencia en la investigación de los asesinatos; y la denegación de justicia y la falta de reparación adecuada, según el dictamen de la CIDH.
En el acto conmemorativo de este lunes estará presente Felipe de Jesús Zamora Castro, Sub Secretario de Adjuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, así como Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Comisionada Nacional para la Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
(Con información de la reportera de El Paso Times, Diana Washington Valdez.)
###